vender y comprar una vivienda al mismo tiempo

Seguramente te hagas esta pregunta si estás en el proceso de cambio de casa ¿puedo vender mi casa y comprar al mismo tiempo otra? La respuesta que te damos desde El Sol Grupo Consulting es ¡sí!, sí que es posible hacerlo.

Veamos diferentes escenarios que se pueden presentar en el momento de tener que vender y comprar una vivienda y qué fórmulas te damos para poderlo hacer al mismo tiempo.

Escenario 1: Vendes antes de comprar tu nueva casa

Se trata de la situación más común de todas por un motivo fundamental: la necesidad económica. La mayoría de nosotros necesitamos vender la casa o piso en el que estamo viviendo para cancelar la hipoteca y posteriormente invertir en la nueva.

Aunque te encuentres en una buena situación económica, capaz de mantener dos hipotecas, si no tienes prisa ni te urge comprar, no te arriesgues y primero vende tu casa y luego compra la nueva. Escenario 1: Menor riesgo y más seguridad.

Escenario 2: Compras la nueva casa antes de vender en la que vives ahora

Al contrario de lo que te comentábamos en el anterior escenario donde el riesgo económico era mínimo, en este caso, exceptuando que financieramente puedas soportarlo, la situación es muy arriesgada, al encontrarte pagando dos hipotecas.

Esta situación puede ser positiva si te encuentras en el caso de que en la nueva vivienda tienes que hacer reformas. De esta manera sigues viviendo en tu antigua vivienda, sin tener que asumir los costes de hacer mudanza a un piso puente, sumando el gasto de alquiler que conlleva, para luego volver a hacer otra mudanza a tu nueva casa.

También es asumible si tu vivienda actual está libre de carga hipotecaria.

Escenario 3: Vendes y compras al mismo tiempo

Pones a la venta tu vivienda al mismo tiempo que buscas y compras otra. Para este escenario dispones de la llamada hipoteca puente, un modelo de hipoteca que te va a permitir comprar la nueva vivienda al mismo tiempo que continúas pagando la hipoteca de la casa actual que tienes a la venta, hasta que la vendas.

La hipoteca puente te facilita este proceso, ya que es un préstamo con el que puedes ajustar las mensualidades hasta que vendas tu actual vivienda. De todas formas, hay que tener muy presente que es una opción con riesgos, así que es necesario informarte bien y ser precavido antes de formalizar su contratación.

En este escenario, el tiempo es un factor imprescindible que juega un papel muy importante. Pones a la venta tu vivienda, firmas un contrato de reserva de tu nueva vivienda con un plazo determinado, va pasando el tiempo y tu casa no se vende. Para poder acceder a la nueva y seguir pagando la hipoteca de la antigua hasta que la vendas, como ya te hemos comentado, la hipoteca puente te ofrece esa posibilidad. En la actualidad, las entidades bancarias comercializan este producto financiero peros sin publicitarlo, por lo que deberás preguntar a la entidad con la que trabajas si ofrecen esta opción.

Si la entidad bancaria te concede la hipoteca puente, estarás pagando dos hipotecas en una,  un préstamo hipotecario que unifica la cuota de la casa que has comprado y la cuota de la casa en venta, cuota que es inferior a si tuvieras que hacer frente a dos hipotecas. Existe un plazo de tiempo que el banco te marca como tope para vender la casa, tras el cual, tienes que haber vendido la casa, cancelado su hipoteca y debes formalizar el préstamo hipotecario para tu nueva casa.

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea útil. Desde El Sol Grupo Consulting podemos asesorarte en estas técnicas para mejorar el proceso de compra-venta de tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Estaremos encantados de ayudarte.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo