Sabes para qué sirve la tasación de una vivienda

Cuando te planteas vender tu casa o bien comprar una nueva, lo primero que se te viene a la cabeza es el precio, que estás dispuesto a pagar tú como vendedor y la otra persona como compradora.

Para establecerlo, como  ya hemos comentado en otros artículos, es muy importante que conozcas el valor de mercado de la zona para viviendas de similares características, pero existen factores emocionales que hacen que este precio pueda variar significativamente a favor o en contra.

En cada operación de compraventa, siempre existe una diferencia entre lo que el comprador está dispuesto a pagar y lo que el vendedor pide por su casa y, si el comprador necesitar solicitar un crédito o préstamo hipotecario, la entidad bancaria necesita conocer de primera mano el valor real y objetivo de la vivienda en cuestión.

Para averiguarlo, necesita una tasación oficial de la vivienda. Esta tasación oficial está regulada por normativa del Banco de España garantizando así el valor de esa vivienda en ese determinado período de tiempo.

Con el valor de tasación oficial de la vivienda que hayas escogido vender o comprar, sabrás si su precio está o no dentro del valor actual de mercado y podrás actuar según esa información.

Como te comentábamos, la tasación homologada de una vivienda para conseguir un préstamo hipotecario está regulada, bajo la norma ECO/805/2003, por el Banco de España, obligando a cumplir los siguientes requisitos, entre otros:

  • La persona que realiza la tasación, denominado tasador,  es quien visita la casa
  • Se encarga de realizar las fotografías y los planos con las medidas de cada espacio de la casa
  • En el informe final se deben adjuntar 6 personas que hayan realizado operaciones u ofertas reales de viviendas de la zona/barrio donde esté ubicada la vivienda
  • Corroborar y dejar constancia en el informe que la finca registral que se está tasando es la correcta
  • Averiguar y dejar constancia en la tasación  que no existe ninguna ilegalidad urbanística en la finca tasada.

La tasación hipotecaria sirve a las entidade bancarias como garantía de que la finca tiene el valor suficiente para que, en caso de impago de la hipoteca, pueda recuperar el importe prestado.

El importe que se concede en una hipoteca, por norma general, no sobrepasa el 80% del valor que se indica en la tasación hipotecaria de la vivienda, por eso, además de para el banco, los datos que se obtienen de ella también son importantes para ti si vas a comprar mediante la solicitud de un crédito hipotecario la vivienda.

Por qué es importante una tasación

Como has podido ir leyendo en el artículo, la tasación de una vivienda en el momento de una compraventa es importante para las tres partes: vendedor, comprador y para la entidad bancaria.

Las tasaciones son importantes, entre otras cosas,  para saber que el valor que se fije en la tasación sirve para marcar el importe máximo que el banco concederá para comprar la vivienda que deseamos.

Aún así, es bueno que sepas que si, por ejemplo, en la venta de tu casa el valor que pones a la misma es por encima del valor de la tasación y el comprador te lo abona, es del todo correcto. En este caso es el comprador el que debe saber que, al haber pagado por encima del valor de tasación, si necesita financiación, el banco sólo le concederá el 80% del importe reflejado en la tasación.

Una tasación también es importante como arma de negociación. Disponer de una tasación previa a la compraventa de una vivienda puede ser muy útil, con ella podemos saber la superficie real de la casa y si dispone de terraza independiente o de uso comunitario.

El informe de tasación, además de fijar el valor objetivo del precio de la vivienda, recopila información registral y urbanística, contiene además, el plano de la finca, las cargas que pueda tener o si cuenta con inquilinos. Información toda ella que puede influir en el precio final de la operación.

Qué cuesta tasar una vivienda

Las tasaciones de una vivienda para solicitar una hipoteca tienen un coste que varía significativamente en función de la tipología de la vivienda: no es igual tasar un piso de 50m2 ubicado en un barrio céntrico que una gran casa a las afueras de la ciudad.

El coste de las tasaciones suelen rondar entre 180 y 460 euros.

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea útil. Desde Grupo Sol podemos asesorarte en estas técnicas para mejorar el proceso de venta de tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Estaremos encantados de ayudarte.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo