Metros construidos y útiles en tu vivienda

A la hora de calcular y establecer el precio de venta de tu vivienda los metros cuadrados de los que dispone la casa, el tamaño de su superficie, es uno de los factores  principales a tener en cuenta. Para ello, hay que conocer y tomar como referencia los metros cuadrado útiles de la vivienda y no los construidos.

Para distinguir entre los metros cuadrados construidos y los metros cuadrados útiles podemos decir de forma genérica, que los metros útiles hacen referencia al área perimetral total de la casa, donde se incluye paredes, columnas, tabiques, etc. y en el segundo caso, los metros construidos, hacen referencia a la superficie que puedes pisar.

Superficie útil de tu vivienda

Saber a ciencia cierta la superficie útil de tu vivienda es algo complicado.Para averiguarlo sin temor a que te equivoques es necesario que tengas el plano original de tu casas. En el caso de que no lo tengas tendrías que contratar a un profesional experto, un arquitecto, para que te los mida y plasme en un plano.

Si necesitas disponer de los metros cuadrados que tiene tu casa, porque tengas que alquilarla, venderla o simplemente quieres pintar sus paredes y no puedes pagar los costes de un profesional, existen alguna fórmula para calcularlos, no es un ejercicio muy complicado,  pero sí debes ser muy exhaustivo y meticuloso para no cometer errores en su cálculo, no vale la fórmula “calcular a ojo”.

Para empezar, coge una cinta métrica y para calcular la superficie de cada  estancia de tu vivienda, ayúdate de la fórmula largo x ancho, siempre que sean espacios cuadrados o rectangulares, que es en casi el 100% de los casos.  

Para conseguir el dato con exactitud, haz lo mismo con tabiques, pilares o elementos constructivos que puedan influir en el cálculo de la superficie útil. La superficie de estos elementos debes restarla de la superficie total de la estancia.  

Fórmula→ metros útiles estancia 1 = (largo x ancho – tabiques, pilares, columnas, etc.)

Aplica el mismo sistema y fórmula, estancia por estancia y suma todas las cantidades resultantes para obtener los metros cuadrados útiles de los que dispone tu vivienda.

Garaje terraza, trastero, etc. ¿integran la superficie útil de la vivienda?

Existen algunos espacios como son trasteros, balcones terrazas, garajes, etc. que generan controversia cuando se habla de calcular los metros útiles de una vivienda.

Hay una normativa específica y particular para cada uno de ellos, en el cálculo de los metros cuadrados que ocupan estos espacios tales como galerías, balcones, porches, etc., dentro del cálculo total de las viviendas.  

Por ejemplo, el caso de las terrazas. Sus metros cuadrados pueden calcularse como cualquier otra estancia o habitación dentro del conjunto de la casa siempre que estén cerradas en tres de sus cuatro lados. Si por el contrario la terraza se encuentra cubierta pero no cerrada, el valor económico que se le da es el del 50% respecto al precio m2 del suelo del resto de estancias.

Este 50% es la cálculo estándar que debes coger para medir todos estos espacios que comentamos que generan conflicto a la hora de hacer este cálculo para poner valor a vivienda, es decir, a pesar de que son puntos importantes y de gancho para vender siempre que sean de uso individual, tienen la mitad de valor que el resto de espacios o estancias de la vivienda.

Un consejo: para facilitar la información al vender tu casa al posible comprador, anota en observaciones de la oferta cómo están distribuidos (parte principal interior de la casa por un lado y espacios adicionales por otro) los metros cuadrados de tu vivienda. Es un acto de honestidad y cercanía hacia el comprador potencial de tu vivienda que lo valorará muy positivamente.

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea útil. Desde El Sol Grupo Consulting podemos asesorarte en estas técnicas para mejorar el proceso de compra-venta de tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Estaremos encantados de ayudarte.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo