Impuestos y gastos en la compra de una vivienda

Ya sabes los gastos que puede tener la compra de una vivienda, si no lo tienes claro este artículo te aclarará los gastos más importante que tendrás que afrontar.

Mucho se especula en el momento de hacer números y calcular los gastos que conlleva la compra de una vivienda, redondeándose hacia un diez por cien del valor de venta, pero ¿cuáles son realmente los gastos e impuestos más importantes que tienes que tener en cuenta ante la compra de una vivienda?

Impuestos a pagar

En el caso de que tu inversión sea en una vivienda de nueva construcción , estás obligado a pagar el IVA del importe escriturado. La tributación para estos bienes se establece en el 10%. Si se tratase de una vivienda de protección oficial, el tipo impositivo se reduce al 4%.

Si a la compra de vivienda, le añades una plaza de garaje o un trastero (con un máximo de dos anejos), se le aplicaría el mismo tipo impositivo que el de la vivienda a la que acompaña en la escritura. Los que no sean anejos a la vivienda, tributan al 21%, por ejemplo los locales comerciales no lo son, aunque se vinculen a una vivienda o en el caso de que la vivienda tenga dos plazas de garaje y un trastero, el tercer elemento tributaria al 21%.

Otro impuesto que se genera, al elevar a escritura pública el contrato de compraventa, es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados, que en el caso de Asturias, se sitúa en el 1,20% para el caso de vivienda libre.

Si por el contrario, tu compra es de una vivienda de segunda mano, es conveniente que sepas que en Asturias, se pagan menos impuestos que en la compra de nueva construcción. La adquisición de viviendas de segunda mano o posteriores transmisiones, está gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En este caso, no tienes que pagar IVA. El tipo aplicable en Asturias de este impuesto se sitúa entre un 8 y un 10 % del importe escriturado.

En el caso de que solicites financiación, en ambos casos, vivienda nueva o de segunda mano, también deberás tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados, en este caso, por la elevación a escritura pública del préstamo hipotecario.

Gastos a pagar

A continuación te detallamos los tres gastos más importantes que también debes tener en cuenta a la hora de plantearte la compra de una casa:

a.- tasación de la vivienda. En caso de que necesites solicitar una hipoteca sobre la vivienda, el banco se encargará de la valoración y tasación de la misma. El coste variará según el valor de la vivienda. El gasto por esta tasación recae en el comprador, es decir, tú, que eres el interesado en solicitar el préstamo hipotecario.

b.- notaría. También corren a tu cargo, como comprador, los gastos notariales generados por la formalización y elevación pública del contrato de compraventa y el préstamo hipotecario, si lo solicitas.

c.- registro de la propiedad. Son los gastos que se generan al realizar la inscripción de la compraventa de la casa en el Registro de la Propiedad. El importe de dichos gastos varía según el precio de compraventa del inmueble. Tú, como comprador, debes asumir el coste,  a excepción de los gastos de cancelación de cargas registrales eventuales, que son a cargo del vendedor.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo