Impuesto de sucesiones y la herencia inmobiliaria

En el caso de que estés pasando por ese mal trago, en el siguiente post te explicamos las cosas más importante que tienes que tener en cuenta.

Si por el fallecimiento de un familiar, te ves inmerso en la gestión de una herencia inmobiliaria, en este artículo te explicamos alguno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Herencias inmobiliarias: lucro o lastre

España es un país que, por tradición, invierte gran parte de su patrimonio en el mercado inmobiliario. Tradición conservada desde épocas pasadas cuando en el mercado inmobiliario se alcanzaban rentabilidades económicas altas, situación que nos llevó a la explosión de la burbuja inmobiliaria. De aquí que muchas de las herencias en nuestro país contemplen el legado de bienes inmuebles, a pesar de que hoy en día, su valor es menor que las hipotecas que pesan sobre ellos.

El proceso de una herencia, hablando siempre de herencias inmobiliarias, se ve entorpecido por muchos factores. En algunos casos, el legado presenta una serie de deudas que lo hacen poco atractivo para quien lo recibe. Estas obligaciones y pasivos económicos que van unidos al bien, producen, en muchos casos, la renuncia a la herencia. Sólo en 2016, una herencia de cada 10 fue rechazada en nuestro país, según datos del Consejo General del Notariado, este dato año tras año, sigue en aumento.

Es llamativo como este incremento de renuncias, si lo observamos por comunidades, se agudiza en aquellas que tienen un impuesto de sucesiones y donaciones más elevado como es el caso de Andalucía, Murcia o Asturias. El impuesto de sucesiones es una tasa que aparece siempre que se produce una donación o herencia. Este impuesto directo grava el incremento de patrimonio generado por una donación o herencia recibida por personas físicas. El impuesto de sucesiones, aunque es un impuesto de carácter estatal, está transferido a las Comunidades Autónomas quienes regulan el importe de la tasa a pagar, su gestión y liquidación, así como las deducciones y bonificaciones aplicables de la cuota a liquidar. Esto da pie a tratarse de un impuesto variable y con grandes diferencias entre las Comunidades, por ejemplo en alguna de ellas, se bonifica si la sucesión del bien inmueble se produce  de padres a hijos.

Otra factor importante en los procesos de herencias de inmuebles,  es la falta de entendimiento a la hora de decidir qué hacer con el bien, cuando son varios los familiares herederos, unos prefieren quedarse con el inmueble, mientras otros proponen su venta para obtener una rentabilidad económica. Este conflicto puede desembocar en un costoso proceso judicial, en una subasta judicial del bien o que, para acelerar todo el proceso de la venta para evitar el pago de gastos e impuestos asociados al inmueble, el valor de venta del bien se realiza por debajo del precio de mercado.

“Existen datos que comparan el valor de venta de un inmueble procedente de una herencia con otra vivienda también en venta, de similares características y ubicación, y el primero es entre un 10% y un 20% más económico”

Qué trámites seguir ante una herencia inmobiliaria

Los trámite que deberíamos realizar ante una herencia inmobiliaria son los siguientes:

  1. conocer si la persona fallecida dejó testamento. En el registro, los familiares, pueden solicitar el certificado de últimas voluntades. Con el testamento averiguamos quiénes son los herederos y la lista de bienes legados.
  2. independientemente que exista testamento o no, se debe averiguar si el inmueble o inmuebles están libre de cargas. Con los datos registrales del inmueble y online se puede fácilmente conseguir esta información. Hay la posibilidad de que las deudas sean mayores que el valor propiamente del inmueble, en este caso, el heredero puede renunciar al legado.
  3. una vez conocidos los herederos, el siguiente paso es realizar una escritura notarial donde se recoja la lista de los bienes heredados y se indique la titularidad de los nuevos propietarios. Esta escritura se formaliza en el Registro de la Propiedad.
  4. si el bien o bienes inmuebles llevan consigo un préstamo hipotecario u otras deudas, el nuevo titular subroga dichas deudas pendientes de pago a fecha de la defunción.
  5. una vez se acepta la herencia, es el momento de tener en cuenta el impuesto de Sucesión y Donaciones, según la comunidad autónoma donde se realice el trámite de la herencia.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo