7 gestiones necesarias al comprar vivienda

Cuando te decides a comprar una vivienda por primera vez o porque decides cambiar de casa, debes saber que el proceso de compra de la misma no se acaba en el momento en el que se firma el acuerdo entre tú, comprador, y la persona que te vende el inmueble.

Posteriormente, son varias las gestiones que debes llevar a cabo una vez que recibes las llaves de tu casa. ¿Cuáles son y qué desembolso económico suponen para ti? Te las contamos.

1.- Escriturar la vivienda

Aunque no es obligatorio firmar la escritura pública al comprar una casa, sí que te lo aconsejamos ya que en un acuerdo privado no existe la figura de un profesional que garantice la legalidad del acuerdo, que dé fe de su contenido y de la fecha de la operación, como sí sucede cuando se realiza ante un notario.

El trámite de elevación a pública de la escritura conlleva unos honorarios por parte del notario a los que debes hacer frente, establecidos mediante un arancel y que el notario varía según el valor de la operación. Se estima que el importe por la compra venta se sitúa alrededor del 0,5% sobre el importe final de compra de la casa.

2.- Pagar los impuestos derivados de la compra

Tras la firma de la escritura, tendrás obligatoriamente que pagar el impuesto correspondiente por la compra, importe que variará dependiendo de las características de la vivienda.

Por ejemplo, si has adquirido una vivienda de nueva construcción tendrás que abonar el IVA, que puede oscilar entre un 10% y un 4%, en este caso si la vivienda que has comprado es una vivienda protegida en régimen especial. Además, tendrás que abonar  el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, importe gestionado por cada comunidad autónoma, su importe puede variar entre el 1% y el 1,5%.

En el caso de que sea una vivienda de segunda mano la que hayas comprado, el impuesto que debe liquidar es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, también gestionado por las comunidades autónomas, por lo que su importe varía.

3.- Inscribir la casa en el Registro de la Propiedad

Se trata de un trámite obligatorio siempre que hayas solicitado un crédito o préstamo hipotecario para la compra de tu casa. Es el notario quien, tras la firma de la escritura, envía telemáticamente la copia de la misma al Registro de la Propiedad

Para que este trámite pueda realizarse, deberás haber acreditado el pago de todos los impuestos requeridos en la compraventa de la casa. La inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad tiene un coste fijo estimado en el 0,2% del importe final de la compra,  aproximadamente.

4.- Cambiar la titularidad

Otra de las obligaciones que tienes como comprador de la vivienda es cambiar la titularidad de la misma en el Catastro municipal, dentro del plazo de dos meses desde que firmaste el contrato de compraventa.

En el caso de que el notario autorice escrituras de cambio de titularidad, serán ellos quienes remitan al Catastro, telemáticamente, los datos relativos al cambio de titularidad. Dicho trámite suple la obligación a la que estabas sujeto como  particular.

5.- Dar de alta los suministros

Cuando tengas las llaves de tu casa, como nuevo propietario, tienes la obligación de gestionar el alta de los suministros de tu vivienda: luz, agua y gas.  Para ello, deberás conocer por ejemplo, para contratar la luz, los electrodomésticos que vas a instalar en casa, o verificar, que las instalaciones cumplen normativa legal, en el caso de luz y gas.

También debes tener en cuenta que eres tú como nuevo propietario quien debe dirigirse al administrador o presidente de la comunidad para comunicarles el cambio de propietario y el número de cuenta para que te giren los recibos de tu nueva vivienda.

6.- Pagar, si existen, los recibos pendientes

En el  momento de la compra de la casa, asegúrate que el anterior propietario está al corriente del pago de los recibos de suministros ya que , en caso contrario, podría surgir un problema y al ir a dar de alta tu contrato, no te lo permitan hacer hasta que no se salde la deuda del anterior propietario.

Si no puedes verificar estos datos antes de la compraventa, solicita que en la escritura se indique “el anterior propietario asume la totalidad de pago de la deuda si existiese”

7.- Contratar un seguro del hogar

Seguramente, la entidad bancaria con la que firmes el préstamo o el crédito hipotecario te lo ofrecerá como producto vinculado, para así ofrecerte una reducción porcentual de la cuota mensual a pagar. Pero en el caso de que no te lo ofrezcan o bien el pago de la compra de la vivienda finalmente la hayas hecho al contado, deberás contratar un seguro de hogar que cubra las necesidades del mismo (continente y contenido).

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea útil. Desde Grupo Sol podemos asesorarte en estas técnicas para mejorar el proceso de venta de tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Estaremos encantados de ayudarte.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo