Por qué no se vende mi casa, los errores más comunes

Si llevas algún tiempo intentando vender tu casa sin haberlo conseguido,  seguro que te haa preguntado más de una vez ¿por qué no se vende mi vivienda?

Al poner una vivienda a la venta, los propietarios cometen una serie de errores que se repiten una y otra vez y que te enumeramos a continuación para que los conozcas y así ahorrarte mucho trabajo, desilusiones y dinero.

Errores más comunes de los propietarios a la hora de vender su vivienda

1.- Precio de venta: pedir demasiado por tu vivienda

Un precio de venta por encima de lo que realmente vale tu casa no es aconsejable, aunque pienses “ya tendré tiempo de rebajarlo”,  ya que lo único que te va a ocasionar es pérdida de tiempo y estrés al demorar la venta.

Lo más difícil es saber qué precio pongo a mi casa para venderla. Lo primero que debes hacer es mirar el precio de las viviendas de similares características a fecha actual, bien a través de plataformas de venta online o bien visitando agencias inmobiliarias para recabar información y conocer de primera mano qué precio es en el que se mueve el mercado inmobiliario de la zona. Hoy en día, con el crecimiento del sector, la falta de oferta en algunas zonas o por el contrario, la gran oferta en otras, no nos sirve poner un precio igual al que le puso el vecino del sexto que vendió su casa hace tres meses, ni calcularlo en base al deseo de ganar lo máximo por la transacción. El precio debe ser el justo y en consonancia con lo que establece el mercado.

2.- Rechazar una oferta por ser la primera

Es un error muy común entre los propietarios rechazar la primera oferta que se recibe aunque se acerque mucho al precio de venta de salida, simplemente por el hecho de ser la primera.

En muchas ocasiones, la primera oferta que nos hacen por nuestra casa es la mejor porque suele darse el caso de que son compradores a los que realmente les interesa este tipo de vivienda, con estas características, ubicación, etc. y son conocedores del valor en el mercado de las viviendas de la zona.

3.- Tener la creencia de que vender la casa no cuesta trabajo

No crear una estrategia, empleando tiempo y recursos es otro de los errores que cometemos a la hora de embarcarnos en la venta de nuestra casa.

No se trata únicamente de hacer unas fotos, poner un cartel de “se vende” en el balcón y subir esas fotos junto con el precio que pedimos a una plataforma inmobiliaria. Gestionar la venta de la casa va más allá de estos pasos.

Llamar la atención de lo compradores potenciales, destacando sobre la competencia, organizar y realizar llamadas y visitas, preparar tu casa para cada visita: reparaciones, decoración, iluminación, orden y limpieza, gestionar las ofertas que recibes, etc. es una inversión en tiempo y recursos que debes planificar para no fracasar ni demorar en el tiempo la venta del inmueble.

4.- Encargarte personalmente del proceso de la venta

Si no tienes algún conocimiento de negociación o no te encuentras a gusto enseñando tu casa a desconocidos o simplemente, no te gusta el trato con la gente, no te embarques en la gestión de la venta de tu vivienda, mejor pide ayuda a un profesional del sector.  Si no lo haces, verás cada gestión y visita relacionada con la venta de la casa como un problema, como una obligación y la realizarás con desgana, transmitiendo en cada fase del proceso y a los posibles compradores tú desinterés y malhumor.

En imprescindible que en cada contacto con el posible comprador, tanto en persona como por teléfono, le transmitas confianza, cordialidad, paciencia. Debes estar dispuesto a dedicar tiempo de tu día a la gestión de la venta.

Muy importante también es saber negociar y dedicar tiempo a ello,  cuando recibas diferentes ofertas, deberás estudiarlas y  valorarlas.

Comprar una vivienda es la inversión más importantes que hacen las familias, por eso es habitual que los potenciales compradores intenten negociar y plantearnos objeciones para conseguir mejores condiciones. A veces, por no saber cómo interactuar con el comprador potencial, podemos perder la venta.

5.- No tener conocimiento básico de los temas legales y de la documentación necesaria para la compra-venta

Ten preparada toda la documentación necesaria para la formalización de la venta , evitarás dudas y retrasos en el momento que la vendas. Además infórmate de qué se necesita para hacer el acuerdo de reserva, de paga y señal o de arras.

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea útil. Si necesitas ayuda para vender o comprar tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Estaremos encantados de ayudarte.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo