6 aspectos a tener en cuenta antes de comprar vivienda

Antes de empezar a buscar una vivienda, es muy importante tener en cuenta estos aspectos que te detallamos a continuación, para que algo tan positivo como es el poder estrenar la casa de tus sueños, no se convierta en tu peor pesadilla.

Qué tipo de vivienda quiero y qué capacidad de pago tengo

Estos son los aspectos a tener en cuenta como punto de partida para iniciar la búsqueda de tu casa ideal.

Antes de nada deberías responder a estas preguntas  ¿Qué tipo de vivienda necesito y quiero comprar? ¿Cuánto dinero tengo ahorrado? Con mis ingresos ¿qué crédito me concederá el banco?  ¿Cuál es el importe máximo que puedo destinar a comprar mi casa?

Busca opciones de financiación en diferentes entidades, para ver las opciones que tienes. Recuerda que no sólo se tiene en cuenta para la concesión de una hipoteca los ingresos, sino que la edad, si entran más ingresos en la familia, si tienes otros patrimonios, así como las cargas familiares que tengas, influyen la decisión final de la entidad bancaria para concederte o no el crédito hipotecario.  

Lo ideal sería que la cuota a pagar mensual de la hipoteca no supere del total de tus ingresos el 30%, ya que este gasto no es el único que tendrás cada mes derivado de la vivienda. Otros gastos mensuales son la comunidad, impuestos, consumos, seguros, …

A partir de aquí, ¿qué debes tener en cuenta?

Dónde compro mi vivienda

La ubicación y el entorno son clave a la hora de comprarnos una casa. Es necesario que busques el barrio o zona para vivir que mejor se adapte a tu personalidad y a tus necesidades, teniendo en cuenta las infraestructuras y los servicios de los que dispone: colegios, comercios, supermercados, hospitales o cercanía al transporte público. También es importante valorar si hay facilidad de acceso al nuestro lugar de trabajo, si existen zonas verdes cercanas, instalaciones deportivas y espacios para pasear.

Una vez escogida la zona, si es una zona en la que no hemos vivido, para evitar sorpresas futuras, te aconsejamos que la visites en hora punta, de día, de noche, para ver si es una zona tranquila o no, si hay mucho movimiento, tráfico y ruidos, etc.

Qué posibilidad de revalorización o devaluación tiene la zona

Un aspecto también importante que puede afectar a la revalorización o devaluación de la vivienda que queremos comprar y que no se suele tener en cuenta, es conocer los posibles planes urbanísticos previstos en la zona, las perspectivas futuras de crecimiento o si existe cualquier hecho que pueda estar previsto y pueda afectar al valor de compra en positivo o negativo. Está información se puede encontrar en el Ayuntamiento.

Qué gastos debo asumir adjuntos a la compra de la vivienda

Además del coste propio de la vivienda que adquieras, existen una serie de gastos que debes asumir  y tener en cuenta a la hora de valorar los recursos económicos de los que dispones para la operación. Estos gastos como la tasación, los gastos de notaria, la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad y los impuestos correspondientes, incrementan el desembolso inicial que seguramente tenías previsto.

Qué importancia tiene la calificación energética al comprar casa

En los últimos años ha tomado especial relevancia la certificación energética no solo por ser obligatoria desde el 1 junio de 2013 para todo tipo de inmuebles, nuevos o de segunda mano, sino también por el ahorro energético y por la reducción en emisión de CO2 que conlleva cumplir con ella.

Si en el momento de escriturar la compraventa, el notario no dispone de la certificación de la vivienda, tirará para atrás la operación.

Una vivienda con la certificación, garantiza que la gestión de sus recursos se realiza de la manera más óptima posible. Con menos recursos y menos consumo obtenemos unas mayores prestaciones.

La certificación sobre las características energéticas y de emisiones de la vivienda, divide por categorías, de la letra A a la letra G el consumo de energía y las emisiones de CO2, correspondiendo la letra A a la calificación más eficiente y la letra G a la de menor eficiencia energética.

Antes de dar el sí a tu nueva vivienda

Antes de pagar nada y dar el sí definitivo, comprueba estos puntos:

  • En la página del Registro de la Propiedad solicita una nota simple informativa sobre la titularidad real y legal de la vivienda que vas a comprar
  • Mediante esa misma nota simple, puedes comprobar si la vivienda está libre de cargas (embargos, créditos hipotecarios, …)
  • Comunidad. Infórmate de la cuota de comunidad y comprueba que la vivienda está al corriente de pago de las mensualidades por este concepto, ya que hay casos en los que la Ley hace responsable al comprador de este tipo de deuda. Así como averigua si existen obras aprobadas o previstas de realizar que generarán una derrama específica.

Esperamos que te haya gustado este artículo y te sea útil. Desde Grupo Sol podemos asesorarte en estas técnicas para mejorar el proceso de venta de tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Estaremos encantados de ayudarte.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo