El mercado de alquiler de viviendas en Asturias

Alquilar una vivienda está de moda. Cada vez son más los propietarios de vivienda que se aventuran a poner en alquiler segundas viviendas para tener una fuente de ingresos extra.

En España, con relación al mercado de alquiler de viviendas, hemos asistido en los últimos años a un crecimiento sin precedentes, alcanzándose un incremento de los precios del alquiler de viviendas por encima del incremento en los precios de venta, favorecido en parte por la buena marcha de la economía, por la escasez de inmuebles destinados al alquiler y la poca profesionalización del sector, donde la gran mayoría de viviendas para alquilar suelen gestionarse por particulares, con precios al alza.

Otro motivo muy importante y que ha irrumpido con fuerza en el sector inmobiliario, es el modelo de negocio de alquiler denominado vacacional, un tipo de alquiler que se centra en la demanda de los períodos vacacionales y de un periodo de duración mucho menor que el alquiler tradicional. Es una realidad que este modelo de negocio está mermando la oferta de inmuebles disponible para alquiler a largo plazo y como consecuencia, está provocando una subida en sus precios. De todas formas, hay que tener en cuenta, que éste es un modelo nuevo de negocio del que todavía no se dispone de ninguna regulación ni exigencia legal y que a corto o medio plazo sí que podría verse afectado con nuevas medidas legales que haga disminuir su proliferación.

Si comparamos el mercado nacional con el mercado europeo, observamos que este tipo de inversiones en nuestro país se encuentra todavía muy por debajo de nuestros vecinos y tiene un gran camino por recorrer, ya que seguimos siendo uno de los países de Europa con una tasa de propiedad que rondaba en 2015 el 78% frente al 65% que poseen países como Dinamarca o Alemania. (Fuente de datos: Eurostat).

Comprar una vivienda para posteriormente alquilarla: rentable o no

Estos son algunos de los factores por los cuales se considera en la actualidad un buen momento para invertir en este tipo de negocio:

El primero es la rentabilidad que se puede obtener. La renta obtenida por comprar una vivienda para posteriormente ponerla en alquiler ya ronda el 10 por ciento anual, cifra muy similar a los datos que se registraron durante la burbuja inmobiliaria.

Este modelo de negocio actualmente ofrece una rentabilidad muy superior que no se obtiene ni en inversión en Bolsa ni con ningún producto financiero.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los precios de compra de una vivienda que siguen estando muy por debajo de los de hace 10 años, teniendo aún gran recorrido al alza.

Hablamos de un mercado en crecimiento y con aparición de nuevos modelos de negocio, como el alquiler vacacional o de corto período a través de las  nuevas plataformas de arrendamiento, que permiten al inversor obtener mayor rentabilidad que el tradicional alquiler.

Gracias al crecimiento de la economía y a la mejora del mercado laboral, se produce la creación de nuevas empresas con un incremento de la demanda de espacios para despachos que atraen demanda de alquiler residencial en los alrededores de estos espacios.

A priori, parece que invertir en un bien inmueble para luego alquilarlo puede ser una inversión muy atractiva pero no siempre es así.

Lo primero que debes hacer antes de lanzarte a este tipo de inversiones es conocer el mercado, no porque compres a muy bajo precio una vivienda vas a conseguir una mayor rentabilidad. Dependiendo del barrio o zona, el precio puede ser muy económico pero puede ser que también te encuentres que sea un barrio o zona en el que sea complicado alquilar o con una baja demanda y el precio del alquiler sea muy bajo.

También es importante que estudies la demanda de alquiler de la zona para saber en qué tamaño de vivienda invertir, ya que parece contradictorio pero según diversos estudios, donde la rentabilidad es mayor es en viviendas mayores de 150m2 y menores de 250m2.

Otro factor que debes tener en cuenta es el tiempo que puedes tardar en recuperar la inversión, siendo mayor si compras y alquilas (renta es mensual y pueden pasar varios años para cubrir el valor de compra) que si compras y vendes. Además con el agravante, de que puedes no alquilarlo rápidamente.

Más artículos del blog

Ver todos los artículos
Vender y comeprar con las nuevas tecnologias

Compraventa de vivienda con las nuevas tecnologías

Como venimos comentándote en los últimos artículos, también en…
Seguir leyendo
Big Data inmobiliario

Visualizar los datos para entenderlos

Visualizar los datos para entenderlos En entradas recientes en…
Seguir leyendo
compran viviendas online

Cada vez más inversores compran viviendas online

Las nuevas tecnologías, como la fotografía en 3D y…
Seguir leyendo
realidad virtual matterport tour 360

Realidad virtual para vender tu casa rápidamente

Desde El Sol Grupo Consulting Inmobiliario ponemos a tu…
Seguir leyendo